Aprender Haciendo: con una tradición de más de 70 años

Zamorano es una universidad internacional que ofrece a jóvenes de diversas latitudes y orígenes la oportunidad de convertirse en profesionales – líderes, disciplinados y exitosos – comprometidos con el manejo responsable de los recursos naturales, la transformación rural y la competitividad global.

Bajo el lema de Aprender Haciendo, Zamorano se ha posicionado como la única institución a nivel regional capaz de integrar una formación universitaria que combina la teoría, la práctica, la formación de carácter y el liderazgo. Nuestros graduados son considerados sinónimo de la más alta calidad y el buen desempeño. Alrededor del mundo, son reconocidos por su versatilidad, perseverancia, voluntad de servicio y su constante superación personal y profesional.

A través de nuestra proyección e investigación aplicada, el impacto Zamorano se extiende más allå del campus para aportar soluciones prácticas a los desafíos del desarrollo en América Latina. Todo esto asegura que en Zamorano, la excelencia nace de la experiencia.

 

Historia y Legado

 
En 1942, en una Honduras casi ajena a todos los grandes conflictos de esa época (Segunda Guerra Mundial), pero enfrascada en una situación de verdadero subdesarrollo y carente de un programa académico de educación agrícola a ningún nivel, un prospero y exitoso empresario, Samuel Zemurray, magnate bananero de la región, de la United Fruit Co. específicamente, estaba dispuesto a invertir cualquier suma de dinero (incluso de su bolsillo) con tal de establecer una escuela agrícola de primera clase destinada principalmente a los muchachos de escasos recursos de los trópicos.

Para asegurar el éxito de su nuevo y ambicioso proyecto filantrópico, Zemurray contaría con la asesoría del Dr. Wilson Popenoe, quien ya era para ese entonces un afamado horticultor y explorador agrícola, éste también prestaba sus conocimientos para la United y para el Gobierno de los Estados Unidos. Popenoe primer Director de Zamorano, le daría el estilo y la metodología educativa de trabajo que ha caracterizado a esta institución por décadas, ajeno a los convencionalismos y estilos académicos propios de la época que se enfocaban únicamente en el estudio teórico.

Un legado que sobrepasa fronteras
Tal como lo menciona el Dr. Simón Malo (Director de Zamorano 1979-92) en uno de sus escritos “La creación de Zamorano fue en muchas formas un arrollador drama humano no diferente de otros que han dado forma a la región”, sin embargo dicha creación ha tenido un efecto favorable para millares de personas, no solamente estudiantes y sus familias, empleados y funcionarios, y las familias de estos, mucho mas allá de todo eso Zamorano ha sido fundamental en la transformación del sector agrícola y el desarrollo rural de más de 19 países de donde provienen sus egresados.

 

Un vistazo a Zamorano

Zamorano es un campus vibrante de 5,104 hectáreas, ubicado en la parte centro-oriente de Honduras, a 30 Kms (40 minutos) de Tegucigalpa, la capital. Tiene una población aproximada de 1,800 personas, entre alumnos, personal docente y administrativo.

Ubicación: Valle del Yeguare, departamento de Francisco Morazán, Honduras; 30 kilómetros al sureste de Tegucigalpa.

Campus: 13,567.42 acres (5,490.54 hectáreas).

 

Calendario Académico: Tres períodos académicos de 15 semanas cada uno. De enero a abril, de mayo a agosto, y de agosto a diciembre.

Carreras de Ingeniería: Administración de Agronegocios, Agroindustria Alimentaria, Ambiente y Desarrollo e Ingeniería Agronómica.

Graduados: De 1946 a 2011, se han graduado 6,704 (981 mujeres desde 1983)

Matrícula (2012): 1,249 estudiantes de pregrado (832 hombres y 417 mujeres).

Distribución Geográfica (2011): Estudiantes de 22 países.

Cuerpo Estudiantil: 26% Ecuador, 26% Honduras, 14% guatemaltecos, 11% panameños, 21% de otros países latinoamericanos, 1.5 % caribeños y 0.5% de Europa/ EE.UU.

Colegiatura (2012): $15,600, éste valor incluye una educación teórico – práctica de excelencia, que brinda al alumnos el conocimiento y las destrezas para desenvolverse con acierto y liderazgo en la sociedad de nuestros días.  Además de dicha educación, la colegiatura de Zamorano incluye habitación, alimentación, seguro médico, atención médica, uniformes, servicio de internet, computadora portátil y otros materiales didácticos, así como la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Porcentaje de Estudiantes que Reciben Asistencia Financiera: 69%

Rango de Ayuda Financiera: Becas parciales desde el 20% hasta becas que cubren el 100% de la matrícula anual.

Promedio de Ayuda Otorgada: $7,800

Proporción Profesorado-Estudiantes: 1:13

Total de Docentes: 93

Catedráticos con Doctorados o Postgrados Superiores: 21

Catedráticos con Maestrías: 29